Las salas que componen el Museo del Cobre

El Museo del Cobre está compuesto por tres salas principales donde el visitante podrá contemplar  más de 4.500 años de historia.

La SALA I del museo contiene algunas de las piezas que antaño dieron vida a la Electromecánicas y que tuvo relación directa con Cerro Muriano. En esta primera SALA podrán verse desde hachas de bronce de época prehistórica a las secciones de los pozos y galerías que los ingenieros de la Cordoba Copper Co. abrieron en nuestra reserva para beneficiarse del cobre.

La SALA II, dedicada a la Prehistoria y Protohistoria, exhibe materiales que van desde el Neolítico hasta la época Ibérica. De estos momentos, destaca la magnífica panoplia militar de un guerrero celtíbero que se enterró con todo su armamento como signo inapelable de poder y que nos habla del armígero temperamento de unas gentes que no solo lucharon contra cartagineses y romanos, sino también entre ellos mismos.

Por último, en la SALA III —mundo romano—, se encuentra buena parte de los materiales que fueron recuperados mediante metodología arqueológica en el yacimiento del Cerro de la Coja [¿Mons Marianus?], uno de los 21 elementos patrimoniales del B.I.C. cuya ocupación está constatada desde época prehistórica y al que se considera quizá, junto con las Fundiciones de la Córdoba Copper Co. y la Piedra Horadada, el elemento más emblemático y representativo del SITIO HISTÓRICO.

Se conserva en ella un hermosísimo mosaico que representa un delfín y que hoy es el principal atractivo del museo.