El Delfín: un excepcional mosaico que se salvó del expolio

Es el símbolo de nuestro museo y se descubrió en 1999, durante los trabajos de limpieza superficial de unas viejas estructuras pertenecientes al yacimiento arqueológico del Cerro de la Coja. Fue entonces cuando se sacaban a la luz varias piscinae de un conjunto termal que los arqueólogos fecharon en época del emperador Augusto. En una de las piscinae se conservaba un hermosísimo mosaico que representaba a un delfín, bellamente incrustado en el signinum, y cuyos paralelos más cercanos se hallaban en la Campania, una región del sur de Italia.

En los años siguientes se excavó buena parte del conjunto y, durante los trabajos arqueológicos, se pudo recuperar un importante material que hoy se exhibe en las salas del museo del Cobre. Tras estas labores de rastreo y documentación, los mosaicos fueron debidamente protegidos, pero en algún momento impreciso entre los años 2012 y 2018, la pieza fue objeto de expolio por parte de unos usurpadores y desaprensivos, quienes intentaron levantarlo arrancando sus teselas más centrales, en concreto el tronco del cetáceo.

Afortunadamente, gracias a nuevas campañas de excavación y consolidación durante 2018 y 2019, se pudieron constatar tales pérdidas y, tras comunicarlo a la  Consejería de Cultura de la J.A. y recibir la ayuda económica tanto del Ayuntamiento de Obejo como de la Diputación Provincial de Córdoba, nuestro mosaico pudo recuperarse e integrarse momentáneamente en la Sala III del museo, donde los visitantes podrán contemplar esta pieza tan interesante.